jueves, 16 de febrero de 2012

ARCO 2012

En los pabellones 8 y 10 de Ifema, desde ayer hasta el próximo domingo 19, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid concita en esta edición a 150 galerías de más de 30 países, dentro de su Programa General, y a otras 57 galerías en sus Programas Comisariados: Opening, dedicado a jóvenes galerías europeas; Focus Países Bajos; y Solo Projects Latinoamérica. El objetivo marcado por la dirección es que sea una feria poliédrica, con una amplia oferta expositiva que, además, acoja actividades de reflexión en torno al arte y al coleccionismo, pero que también, en una concepción global, abarque propuestas culturales y de ocio.



La idea es que el público acuda a ARCOmadrid por algo más que ir a ver una exposición; que lo haga por encontrarse con otra gente o asistir a una charla, que sea, según indica su director, Carlos Urroz, «como participar en una actividad social».
Motivos no van a faltar. Los visitantes encontrarán una feria muy atractiva y sugerente: por lo que ofrecen los participantes en el Programa General, por la programación de Opening –que engloba a galerías emergentes de Europa– y por el apartado Solo Projects, que permitirá profundizar en la obra de artistas latinoamericanos. Por supuesto, sin olvidar las 14 galerías holandesas de Focus Países Bajos.



Se impone, por tanto, planificar la visita con antelación, aprovechar la información que proporciona la feria a través de su página web o de redes sociales, y tampoco  os  olvideis de las aplicaciones gratuitas para iPhone, iPad o Android.
   
La lista de espacios novedosos incluye la Sala Vip, diseñada este año por la arquitecta Teresa Sapey con el patrocinio de Ikea; la Sala de Amigos de ARCO, con piezas de diseño y una interesante selección de fotografía contemporánea; el Lounge Akaba, donde se celebrarán los Encuentros Profesionales; el espacio Illy, que en esta ocasión diseñará el artista Pistolleto; y la Plaza Ámsterdam, que recreará Heineken.

Mil planes a disfrutar para que nos empapemos de arte por entero!

1 comentario:

  1. He visto un folio arrugado expuesto en una vitrina. Una sala de 50 m. únicamente adornada con una línea negra en una de sus paredes. Y que decir del vídeo arte, granos de arena cayendo a la nada. Que queréis que os diga que el arte conceptual es un verdadero timo. Pero también recomiendo ARCO sobre todo por los artistas y las explicaciones que dan a sus obras, más trabajadas que la obra en si.

    ResponderEliminar