sábado, 21 de enero de 2012

EL CAPRICHO

Hoy parece que tendremos un buen día de sábado, es por ello, que os propongo ir a dar un paseo por uno de los más románticos parques de la capital. Os voy a contar unos detalles sobre  su historia, porque cuando lo visiteis, ya descubreis todos sus rincones.



El Parque del Capricho está ubicado en la Alameda de Osuna, es uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Se trata de uno de los parques más bellos de la ciudad y, paradójicamente, es todavía un gran desconocido para los madrileños.



Este jardín de 14 hectáreas, ubicado en el distrito de Barajas, nace sobre 1784 cuando los Duques de Osuna, adquieren esta finca para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas y para alejarse de la gran ciudad.
A la muerte de la duquesa, su primer nieto heredó el ducado de Osuna y con él El Capricho. Sin embargo, cuando muere, el ducado de Osuna pasó a manos de su hermano, con quien llegaría el primer declive. Perdió toda la fortuna familiar por lo que a su muerte, la finca hubo de ser subastada para liquidar sus deudas. Pasó entonces a manos de la familia Baüer. A pesar de que mantuvieron el paraje en un aceptable estado de conservación, su decadencia ya no tenía marcha atrás y poco a poco fueron vendiéndose sus pertenencias.

Durante la Guerra Civil, lo que había sido un lugar de recreo se convirtió en Cuartel General del Ejército del Centro, de cuya época queda un entramado de búnkers que recorre el jardín. Finalizada la guerra, la finca pasó por manos de varias inmobiliarias hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid comprase el parque y varios años después comenzase su restauración. Tras varios periodos de abandono, fue recuperado en 1999, trabajo que en 2001 le valió el diploma Europa Nostra.

Sin lugar a dudas, merece la pena visitarlo, la entrada es gratuita para todo el mundo, está abierto los sábados, domingos y festivos. Es posible llegar en coche, se puede aparcar relativamente fácil, y en transporte público, bien en metro (Línea 5: El Capricho) o en autobuses de la EMT (Líneas 101 y 105).
Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. Muy bonito, uno de los mejores de Madrid, sin duda.
    Ideal para hacer las fotos de la boda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!! En primavera, es ideal para ir a hacer un reportaje preboda o cualquier tipo de fotos.

      Eliminar