sábado, 28 de enero de 2012

LOS JARDINES DE ARANJUEZ

Existen lugares donde el tiempo pasa muy despacio, donde es posible perderse de la mano de la naturaleza, donde las rutinas diarias se olvidan gracias a la tranquilidad del entorno, donde los pulmones se llenan de aire puro y limpio. Estos lugares, anhelados por los que están cansados del ruido, pueden estar más cerca de lo que imaginas.

Uno de estos lugares especiales se encuentra al sur de la Comunidad de Madrid, muy cerca del límite con Toledo, a caballo entre dos provincias muy diferentes entre sí. Aranjuez posee algunos de los jardines más bellos del mundo, no en vano los tres que os comento parecen postales de auténticos paraísos. La variedad vegetal y el amplio abanico de especies arbóreas, junto al catálogo impresionante de flores, se mezcla con fuentes de piedra y mármol coronadas con estatuas de personajes mitológicos clásicos.
JARDÍN DEL PRÍNCIPE

Es el mas grande de los Jardines de Aranjuez. Tiene una extensión de 150 hectáreas y está formado por gran variedad de árboles, un lago artificial y viven en libertad faisanes, pavos reales y ardillas. Una sección del jardín, llamada Anglochina, cuenta con tres hermosas fuentes: la de Apolo, la de Narciso y la de Cisnes.

En el Jardín de Principe también hay un embarcadero, creado por Carlos IV, y que los reyes utilizaban para organizar viajes por el Tajo a bordo de sus lujosas falúas (embarcaciones ligeras, alargadas y estrechas utilizadas generalmente en los puertos y en los ríos). Estas embarcaciones pueden contemplarse en el Museo de las Fáluas Reales. Por último, en el extremo oriental se encuentra la Real Casa del Labrador, construida por Carlos IV y donde puede observarse una rica colección de estatuas y relojes.

JARDÍN DEL PARTERRE

Este jardín fue encargado por Felipe V a un jardinero francés en 1746. En un extremo del jardín hay una plazoleta con 14 bustos de mármol de reyes de Espña, emperadores romanos y personajes de la antigüedad. El jardín también está flanqueado por un foso y una barandilla de hierro con floreros creados por Carlos III.
JARDÍN DE LA ISLA
Debe su nombre a que el río Tajo lo rodea por tres de sus lados y una ría artificial lo rodea por el otro. Su origen se remonta al jardín que construyeron los maestros de la Orden de Santiago entre 1387 y 1409. En aquellos años ya se construyó un canal aprovechando un meandro del río Tajo y posteriormente, tanto Carlos I como Felipe II, convirtieron el jardín en un entorno natural privilegiado. El jardín de la Isla está decorado con un gran número de esculturas y fuentes.

LAS FUENTES DEL JARDÍN DE LA ISLA
El recorrido por las fuentes que adornan las diferentes plazuelas y paseos os dejará con un recuerdo muy grato. La ordenación de las mismas pertenece al año 1582 pero con los reinados sucesivos se fue cambiando. El aspecto actual tiene mucho que ver con la actuación en 1660 del maestro mayor de obras reales, Sebastián de Herrera Barnuevo. Se recomienda seguir la avenida central para contemplarlas mejor y poder leer los distintivos que las describen, volviendo luego por la terraza sobre la ría.
 
Realmente merece la pena ir a conocerlo, dar un agradable paseo y conocer todos los rincones que nos ofrece Aranjuez. El acceso es gratuito y hasta primavera está abierto de 08.00 a 18.30 todos los días.
Feliz fin de semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario